Pide Legislativo a Sectur intensificar promoción de atractivos turísticos de Oaxaca





*El Pleno Cameral exhorta al Ejecutivo estatal a iniciar con la reactivación económica de los comerciantes afectados por el incendio del mercado de Loma Bonita



San Raymundo Jalpan, Oax.- 8 de febrero de 2017.- El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso local exhortó al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Turismo se instrumenten estrategias de promoción y difusión tanto a nivel nacional como internacional de los atractivos turísticos sustentables en la entidad.



El exhorto fue aprobado por mayoría de votos en la Sesión Ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura, por obvia y urgente resolución.



De acuerdo al diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gustavo Marín Antonio, en entidades como Oaxaca el turismo es la principal fuente de economía y la salida alternativa a corto y mediano plazo para generar empleos, elevar los niveles de ingreso e impulsar el crecimiento económico, pero dejando a un lado la importancia de la preservación y la protección de los recursos naturales de los pueblos.



“Es necesario que el turismo sustentable promueva el desarrollo social y cultural de las comunidades indígenas del estado, para que su papel no solo radique en asegurar el mantenimiento del equilibrio ecológico del producto turístico, sino que lleve beneficios a la regiones”, manifestó el representante popular del Distrito XI de Matías Romero Avendaño.



Aseveró que la intensión del turismo sustentable es estabilizar y generalizar las áreas turísticas del estado, no solo renombrando las ya conocidas, sino las poco mencionadas, enfocando la creación  y preservación de la zona.



Reactivación económica para afectados por incendio



A propuesta de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, la LXIII Legislatura aprobó exhortar al titular del poder Ejecutivo para que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil realice acciones que tengan por objeto evaluar los daños materiales y patrimoniales e implementar un programa especial para incentivar las actividades económicas de los comerciantes damnificados por el incendio ocurrido el 2 de febrero de este año en el mercado municipal "Vicente Guerrero" de Loma Bonita, Tuxtepec.



En su oportunidad el coordinador parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinoza señaló que es necesario revisar las instalaciones, condiciones de seguridad y rutas de evacuación en los mercados de la región de la Cuenca del Papaloapan y aplicar de manera permanente simulacros y capacitaciones en materia de protocolos en caso de emergencias, siniestros y contingencias naturales.



“Es importante también priorizar el establecimiento, equipamiento y operación de estaciones de bomberos en los municipios de la cuenca en zonas estratégicas, para prevenir y combatir incendios, realizar labores de rescate y salvamento y atender las emergencias que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de las personas”, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política.



Piden informar ante nueva Ley de Desarrollo Forestal



Representantes populares aprobaron el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en cumplimiento al principio 10 de la Declaración del Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, antes de emitir el dictamen de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, permita el acceso a la información y la participación de la sociedad civil organizada.



El diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza señaló que la citada ley ha presentado a lo largo de los años una serie de reformas que han afectado al desarrollo forestal sustentable, siendo  la ultima una iniciativa presentada por legisladores del Partido Verde Ecologista de México, la cual contiene el proyecto de decreto que abroga la Ley General de desarrollo Forestal Sustentable y expide la Ley General de Desarrollo Forestal.



“Esta Iniciativa y los trabajos de análisis han causado preocupación entre diversos sectores relacionados con el tema forestal, debido prácticamente a que no se ha tomado en cuenta el trabajo, lo que contraviene al principio 10 de la declaración de río sobre el medio ambiente y desarrollo”.



El principio 10 establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso a información sobre el medio ambiente, incluidas las actividades que pongan en riesgo a sus comunidades.

Con la tecnología de Blogger.