Busca Congreso de Oaxaca protección de marcas y patentes



* Organizan taller la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología y el IMPI

* Para dar a conocer la correcta aplicación de la ley y dar certeza jurídica a la protección de los derechos de los creadores: Romero Guzmán

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, a 22 de marzo de 2017.– La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología e Innovación de la LXIII Legislatura en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizaron el taller “Marcas y patentes”, con el fin de dar a conocer los elementos normativos y procedimientos para que quienes estén en los procesos de invención y/o desarrollo de un producto o servicio y puedan realizar sus trámites.

La legisladora Rosa Elia Romero Guzmán, quien inauguró dicho evento, explicó a los asistentes que “la tecnología y el capital intelectual son la materia prima de innovación esenciales para los países que quieran lograr un desarrollo económico y social sostenido en el tiempo".

Asimismo, abordó la correcta aplicación de la ley a fin de dar certeza jurídica para la protección de los derechos de los creadores, que muchas veces se ven rebasados por actos que atentan contra su capacidad creadora o de invención.

Es de suma importancia este taller pues permite conocer los procedimientos para el registro de una marca y la protección de una patente, así como abre la posibilidad de crear valor agregado a los productos y servicios que personas físicas y morales crean o diseñan, apuntó.

Las patentes, recalcó, son figuras públicas de suma importancia y nadie tiene porque invadir los derechos ni la creatividad de quien lo realice, "por eso mismo hay que darle un valor y creatividad para los que transforman como ciencia y a su vez protegerla. La ciencia y la tecnología como punto de partida debe ser resguardada".

En su ponencia, Karla Patricia Piña Kurczyn, representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, señaló que la innovación abre una brecha a las nuevas generaciones y deben estar protegidas como  una oportunidad e impulsar a los jóvenes en su economía, ya que tiene el derecho de exclusividad.

Al evento asistieron estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, así como la maestra Mónica Villela Grobet, directora General Adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI.


Con la tecnología de Blogger.