.

.

Acuerda Congreso 744 acciones legislativas



* Productivo trabajo de la 63 Legislatura desde el primer periodo ordinario de Sesiones a la fecha

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 06 de agosto de 2017.- Gracias al consenso y al trabajo legislativo, diputadas y diputados concretaron la creación de tres nuevas leyes para el Estado de Oaxaca durante el primer periodo ordinario de sesiones, además a la fecha han atendido 744 asuntos legislativos.

Las leyes aprobadas son: la Ley de Fomento a la Lactancia Materna; Ley de Fomento a la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y Código Abierto y la Ley de Adopciones.

* Ley de Fomento a la Lactancia Materna

Diputados y diputadas de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron la Ley de Fomento a la Lactancia Materna, la cual busca incrementar el apoyo a las madres trabajadoras con la creación de espacios adecuados donde amamantar a sus bebés.

Esta propuesta fue presentada el pasado 8 de febrero ante el Pleno cameral por el legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, Fernando Lorenzo Estrada; la iniciativa fue turnada ante las comisiones Permanentes de Administración de Justicia y de Igualdad de Género, que determinaron decretar esta ley pues garantiza el desarrollo integral de la primera infancia, comprendida entre los 0 y 6 años.

En México, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del INEGI 2014, nueve de cada 10 niños recibieron leche materna en 23 entidades, lo que significa que solo 14 por ciento de los bebés recibe lactancia materna exclusiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta es la forma ideal de aportar a la niñez los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, recomienda amamantar de forma exclusiva durante seis meses, posteriormente proporcionar a los niños y niñas alimentos apropiados para la edad y mantener la lactancia hasta los dos años o más.

Esta Ley además, busca incidir de manera positiva en la economía familiar, ya que evitará gastos por concepto de atención médica y sus repercusiones en el ausentismo laboral de las madres y padres por el cuidado del hijo o hija enfermo.

Cabe destacar que esta ley coloca a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional, ya que sólo el Estado de México contaba con dicha normatividad; por ello integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena reiteran su compromiso en impulsar leyes en favor de la primera infancia.

* El Software Libre y Código Abierto ya es una realidad en Oaxaca

En el primer periodo de sesiones, diputadas y diputados aprobaron la Ley de Fomento a la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y Código Abierto del Estado de Oaxaca, para promover y garantizar que la entidad sea parte de la revolución tecnológica.

La Ley tiene como premisa promocionar la cultura de la utilización del software libre y código abierto, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que permita ser una plataforma del impulso económico de Oaxaca.

Con la aprobación de esta Ley, también se crea el Laboratorio de Software Libre, que llevará por siglas LABSOL, siendo la instancia dependiente el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, y que deberá promover y garantizar que en Oaxaca se desarrolle software libre para ser utilizado sin costo alguno.

* Ley de Adopciones

De esta manera, se regula la figura de adopción en armonización con la ley general y estatal en materia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De igual manera se contribuye a optimizar las funciones de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, estableciendo procedimientos más ágiles y efectivos, para que los menores puedan ser incorporados al núcleo familiar.

Se propone una reestructuración en la integración del Consejo Técnico de Adopciones, fortaleciéndose su integración con perfiles adecuados, con la finalidad de emitirse el certificado de idoneidad bajo un análisis especializado, garantizando en todo momento el interés superior del menor.