MG

Integran el Comité Municipal de Protección Civil de Tuxtepec



:: Dávila: Tuxtepec asume su responsabilidad ante la población para garantizar su seguridad y tranquilidad, frente a la posibilidad de sufrir alguna emergencia o desastre.


:: Indispensable fomentar la cultura de la prevención, señala el Presidente Municipal de Tuxtepec.


Tuxtepec, Oaxaca.- Tras ser autorizado por el Cabildo, se llevó a cabo el acto de integración y constitución del Consejo Municipal de Protección Civil del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, mismo que a partir de ahora es un órgano de consulta y participación para planear y coordinar la tareas y acciones de los sectores público, privado y social, en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante la eventualidad de alguna catástrofe, desastre o calamidad pública, en el Municipio de Tuxtepec.

Contándose con la presencia del alcalde Fernando Bautista Dávila, correspondió a la Secretaria Municipal Luz Montes realizar la Sesión en la que se integró dicho Consejo, que fungirá como órgano de consulta del Gobierno Municipal y constituye un mecanismo de integración y coordinación de acciones de Protección Civil que a nivel municipal, en el que participan los sectores se coordinarán y concentrarán los sectores público, social y privado en materia de protección civil.

Tras tomar protesta a José Alberto Ramírez Zárate como Coordinador de Protección Civil Municipal, el alcalde Fernando Bautista Dávila quien también asumió la Presidencia del Consejo Municipal de Protección Civil, afirmó que el municipio de Tuxtepec asume su responsabilidad ante la población para garantizar su seguridad y tranquilidad, frente a la posibilidad de sufrir alguna emergencia o desastre.

Indicó que este municipio reconoce el desafío que afronta y que lo obliga a establecer como uno de los principales objetivos de gobierno, acorde con la política nacional y estatal, la necesidad de incorporar como criterio fundamental, la prevención de desastres, buscando siempre la participación de la sociedad en su conjunto.

El Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, externó que: “para construir un futuro con mejor desarrollo, debemos  garantizar la paz y la seguridad de toda nuestra población; por ello, es tarea prioritaria del Gobierno Municipal junto con la colaboración interinstitucional de este Consejo de Protección Civil, reforzar constantemente su capacidad para prevenir y resistir los riesgos ante situaciones de contingencias a través de políticas públicas”.

El Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila afirmó que con la instalación del Consejo, con la sociedad civil y los empresarios trabajarán para hacer un uso más eficiente de la solidaridad y la ayuda que prestan, dotando de herramientas que ayuden a la prevención y cultura de la Protección Civil en Tuxtepec.

“Nuestra responsabilidad de prevenir, de actuar y de tener una cultura de Protección Civil es tarea de todos en ese momento,  para prevenir, planear y actuar, porque hablar de Protección Civil es hablar también de un Tuxtepec en paz y Del Lado de la Gente”.

Fernando Bautista Dávila, mencionó que este Consejo se reunirá en sesión ordinaria y en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario, con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Cuando surja una situación grave que así lo amerite, el consejo se constituirá en sesión permanente hasta que las condiciones extraordinarias hayan sido superadas.

Cabe señalar que el Consejo Municipal de Protección Civil quedó integrado de la siguiente manera: Presidente, Fernando Bautista Dávila; Secretaria Ejecutiva, Lucía Montes Hernández y como Secretario Técnico, José Alberto Ramírez Zárate.

También forman parte de este Consejo Municipal de Protección Civil: El Teniente Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor Ramón Gerardo López Calvillo, Comandante del VI Regimiento de Caballería Motorizada; Andrés Santiago Parada, Regidor de Seguridad Pública y Vialidad; Meinardo Cruz Ramírez, Director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Jaime Canseco Claudio, Coordinador Regional de Protección Civil de Oaxaca; Heriberto Rafael Díaz López, Delegado de la Policía Vial en Tuxtepec.

Alfredo Espino Baeno, Capitán Segundo de Caballería en Tuxtepec; Julio César Trujillo Ramírez, Jefe de la Policía Federal Caminos; Comandante Rosendo Cruz Díaz López, Delegado Regional de la Policía Vial; Abel García Wendolay, Comandante de la Policía Estatal; José Villalobos Conti, Delegado de la Capitanía de Puerto de la SCT; Dr. Abel Jiménez, Jefe de Salud Municipal.

Juan Daniel Ramírez González, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Tuxtepec; Celso Ramón Ortela, Encargado del Cuerpo de Socorristas de la Cruz Roja; Isidro Fernández Cueto, Delegado de la Cruz Ámbar Tuxtepec; Tereso Zúñiga Torres, Delegado de Águilas Doradas
Sergio Mario Alamilla Rodríguez, Representante de la SEGEGO en la Región de la Cuenca; José Nolasco Ramón, de la Brigada de Rescate, Tuxtepec, A.C.; José Humberto Villamil Azamar, Regidor de Servicios Públicos Municipales; Bulmaro Uscanga Aldán, Director de Servicios Públicos Municipales; Raúl Bañuelos Ortega, en representación de la Compañía Cervecera del Trópico;  Irineo García Casas, encargado de la empresa Bio Pappel.

También se suman a esta Consejo: Efraín Olguín Parra, encargado del ingenio “Adolfo López Mateos”; Gerardo Ruíz Ocampo, Director de Desarrollo Urbano; Milagros de Jesús García López, Directora del DIF Municipal.