A no bajar la guardia en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya llama Gobierno de Tuxtepec

:: Es necesario que se involucre la familia, la sociedad y la comunidad educativa para continuar con el control de estas enfermedades: Gaudencio López Solís

Tuxtepec, Oaxaca.- Durante el inicio de la campaña antivectorial, con la que se busca eliminar criaderos y moscos transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya, el regidor de Gobernación, Gaudencio López Solís, en representación del Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, exhortó a no bajar la guardia e involucrar a la familia, sociedad y comunidad educativa, para continuar con el control de estas enfermedades.

Ante la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Moisés Montalvo Asprón,  así como de representantes de las instituciones de salud de este municipio, López Solís asentó que el Gobierno Municipal en coordinación con el Sector Salud fortalecen las acciones en conjunto en una lucha frontal para combatir el Dengue, Zika y Chikungunya.

Afirmó que a través de la Jefatura de Salud y con el apoyo del área de Servicios Básicos en específico de Limpia Pública, el Ayuntamiento de Tuxtepec ha llevado a cabo una campaña permanente de descacharrización tanto en la zona centro de la ciudad como en colonias y comunidades, esto con la finalidad de eliminar criaderos en los que se pueda reproducir el mosco Aedes Aegypti.

El regidor de Gobernación anunció que a través de la Dirección de Gobernación la Administración Municipal lanzará una convocatoria a todas las Autoridades Auxiliares para que reciban capacitación sobre lo que tienen que hacer para combatir y prevenir estas enfermedades de transmisión por vector, acción que tendrá como objetivo el que junto con el Sector Salud se logren bajar los índices de afectados por estos padecimientos que pueden ser mortales.

En el acto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Moisés Montalvo Asprón, apuntó que la suma de esfuerzos entre el Sector Salud y el Gobierno Municipal en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya está dando buenos resultados pero que también es necesario que se sume toda la sociedad para enfrentar estos males. Dijo que hoy la Jurisdicción Sanitaria a su cargo tiene registrados tres casos de dengue de los cuales dos de ellos son graves.

Es de mencionar que la mejor forma de prevenir el Dengue, la fiebre Chikungunya y el Zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.


Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, por lo que  deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándoles vuelta a baldes, palanganas, tambores o vaciándolos permanentemente los portamacetas y bebederos.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Con la tecnología de Blogger.