Promueve Murat acciones contra la violencia a periodistas

•Murat solicitó, con pleno respeto a la autonomía de la FGE, considere la integración de una Unidad Especializada para la Investigación de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación.

•Se promoverá  que el MP aliente entre sus integrantes una mayor sensibilidad en casos de violencia a los profesionales de la comunicación, con apego a la legalidad.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el compromiso sincero e  irrenunciable de su administración con el ejercicio de la libertad de expresión al  que tienen derecho todas y todos los oaxaqueños, y el cual ejercen con vocación y profesionalismo los periodistas de la entidad.

En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación del Estado, al que asistieron editores, columnistas, reporteros, redactores y fotógrafos, el Mandatario Estatal reconoció el trabajo profesional que día a día ejercen los periodistas para mantener informada a la sociedad oaxaqueña, como un derecho establecido en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental de todas y todos, la cual fortalece, enaltece, y consolida la democracia y la vida pública de la sociedad. A nombre del pueblo y del Gobierno de Oaxaca agradezco que en diferentes etapas de sus vidas hayan levantado la voz para defender este derecho”.

Murat Hinojosa invitó a los representantes del Congreso del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, de los colaboradores de los medios de comunicación, organizaciones de periodistas,  así como sociales, a  desarrollar foros de reflexión y diálogo para llamar la atención colectiva en la defensa del derecho a la libertad de expresión.

Junto al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y del Coordinador General de Comunicación Social y Vocería, Alfonso Martínez Córdoba, el Gobernador destacó la importancia de generar las garantías necesarias y ejercerlas en favor del periodismo profesional de la entidad.

Murat Hinojosa mencionó que solicitó, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía  General del Estado, considere la integración de una Unidad Especializada para la Investigación de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, para atender los casos que violenten el trabajo periodístico, en respuesta a las recomendaciones que ha generado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Esta Unidad Especializada, explicó, debería ser la responsable de coordinar las acciones con instancias defensoras de derechos humanos estatales y federales, que permita establecer   políticas públicas efectivas de prevención, protección y persecución penal de casos ocurridos en Oaxaca de violencia contra periodistas.

Además,  se promoverá  que el Ministerio Público aliente entre sus integrantes una mayor sensibilidad en casos de violencia a los profesionales de la comunicación y garanticen  un  manejo adecuado, expedito y apegado a la legalidad.

Así también, la presente administración respaldará los esfuerzos para fortalecer el periodismo de Oaxaca, a través de  instituciones de educación superior que les permita el dominio de nuevas tecnologías y ampliar  sus habilidades en bien de la comunidad oaxaqueña.

En esta conmemoración, estuvieron presentes: el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Noticias, Ericel Gómez Nucamendi; el Director General de Azteca Oaxaca, Miguel Dimas Peña Juárez; el Presidente y Vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión CIRT-Oaxaca, Alberto Márquez Moreno y Manuel de Jesús Siordia Torres, respectivamente.

Así como el Director y Gerente General del Periódico El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo; el Director del Periódico Tiempo, Wenceslao Añorve Martínez, el Director General del Grupo Corporación Radiofónica Oaxaqueña, Carlos Humberto López Lena, y el Director de Noticieros del Grupo Radiorama, Jaime  Velásquez Escobar, entre otros.
Con la tecnología de Blogger.